Movilidad en Medellin

La movilidad en Medellín ¿caos en abandono?

23 mayo, 2018
Publicado por: administradorgeneral

Por: Juan Camilo Franco Cadavid
Director de Mercadeo y Comunicaciones

La Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Movilidad, desarrolló hace algunos años el Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014 – 2020 (PMSM) , donde su principal objetivo es que se realice una movilidad preventiva y segura para todos los medellinenses.

Este plan es liderado por la Secretaría de Movilidad y participan otras secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía de Medellín, organismos de tránsito del Valle de Aburrá, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, clubes de motocicletas, colectivos de bicicletas, mesas de motorizados y no motorizados, universidades, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Basados en un diagnóstico se diseñaron e implementaron cinco áreas que ayudarían a fortalecer la interacción e infraestructura vial, priorizando algunos programas para solucionar problemáticas de la ciudad.

Las áreas a intervenir durante este Plan son:

  1. Fortalecimiento de la gestión y coordinación interinstitucional: analizar y proponer ajustes a los esquemas y funcionamiento de los distintos comités, mesas de trabajo y consejos para hacer cumplir la ley y el PMSM.
  2. Comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de las vías: mesas de trabajo para generar estrategias que permitan reducir los riesgos asociados a estas causas y, así poder transformar el comportamiento ciudadano en las vías.
  3. Control y supervisión sobre los vehículos y equipos de seguridad para los usuarios de las vías: revisión sobre calidad de motocicletas, vehículos particulares, servicio público y carga pesada (camiones, volquetas).
  4. Planeación, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial segura para los usuarios de las vías: adecuación de la Red vial de Medellín y el área Metropolitana.
  5. Atención oportuna y profesional de los lesionados durante y después de los hechos de tránsito: crear estrategias que permitan la disminución de los tiempos de respuesta de las autoridades de salud en caso de accidentes, y garantizar la atención profesional inmediata en el sitio, en el recorrido y en la institución de salud.
Atención oportuna

Adicional a este Plan de Movilidad Segura, la ciudadanía se beneficia del uso de sistemas inteligentes de movilidad para el manejo de tráfico, utilizando los datos proporcionados por sensores y cámaras ubicadas en toda la ciudad, para brindar a los conductores y peatones información en tiempo real sobre cambios bruscos en el trágico y ayudar a una fluidez vial.
Para esto, se utiliza la tecnología M2M (machine-to-machine) que conecta vía wireless diferentes dispositivos entre sí para proveer los datos necesarios.

Además las aplicaciones de Google Maps y Waze se convirtieron en protagonistas para los conductores por la ayuda inmediata sobre información actualizada de las vías y problemáticas en la ciudad (densidad de tráfico, obras, cámaras de foto multas, presencia de agentes de tránsito, entre otros).
Cada año la tecnología se vuelve en una aliada para mejorar la calidad e información para los conductores en la ciudad.

Recuerden que Movicentro Centro Comercial Automotriz es un sitio ideal para pasar el pico y placa observando la mejor oferta de vehículos de segunda en la ciudad, cuenta con mas de 100 compraventas debidamente formalizadas, variedad gastronómica y una amplia oferta de servicios relacionados con el sector automotor.

*Encuentra el vehículo que buscas aquí

Categoría:

Deja un comentario

Compartir: