Por su vida cascos seguros en la vía

27 marzo, 2019
Publicado por: administradorgeneral

Por: Juliana Vergara Agudelo – Comunicadora Audiovisual

Durante los últimos años en Colombia se ha venido hablando sobre la importancia de la protección de los usuarios de las motocicletas.

Las entidades de tránsito en el ámbito nacional buscan promover el uso de implementos que ayuden a preservar la vida en caso de un accidente y que eviten lesiones severas.
El casco es uno de los implementos más importantes para la protección de los motociclistas, éste puede salvar la vida, y a su vez puede generar traumatismos graves sino cumplen la reglamentación establecida por el Ministerio de Transporte. Cuando se compran cascos sin reglamentación, éstos pueden tener materiales que a la hora de un accidente pueden hacer más daño que bien, porque los materiales de los que están hechos pueden romperse y dañar cuello, rostro e incluso afectar la visión del motociclista.
“El 75% de quienes compran motocicletas las usan como medio de transporte, el 21% como herramienta de trabajo y un 4% para recreación. En Colombia se generan 780.000 accidentes al año, de los cuales 637.500 involucran motociclistas, es decir el 85% de los accidentes de tránsito son generados por este medio de transporte, lo que es considerado un problema de salud pública” Noticias Caracol.
El Ministerio de Transporte genera alertas para la protección del motociclista y habla de que un casco bien puesto absorbe un 40% de un trauma de cráneo, de ahí la importancia de generar la Norma Técnica 4533 Cascos para Motociclistas, una de las normas es: “El uso del casco de seguridad es obligatorio para los motociclistas y sus acompañantes. La no utilización del mismo cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes”, esto es un valor aproximado a $ 414.000.

ARTÍCULOS MOVICENTRO

La norma técnica del Icontec NTC 4533 determinó:

  • El casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes.
  • No debe impedir la visión periférica del conductor.
  • Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta a base del cuello.
  • Debe tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para su uso.
  • Las correas deben ir bien sujetas o amarradas.
  • Debe portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.

Estas características permiten que a la hora de un accidente se logre proteger lo mejor posible el cráneo y el cuello, partes que tienen mayor impacto en el momento de un accidente.

ARTÍCULOS MOVICENTRO

De acuerdo con su seguridad y diseño, los cascos para motociclistas están divididos en 4 clases:

1. Jet: un casco abierto que ofrece la mínima protección, pues, aunque cubren la cabeza en su totalidad, dejan la cara totalmente al descubierto. Se recomienda su uso si se va a transitar a bajas velocidades.
2. Integral: es el que mejor cubrimiento presenta para la cabeza, y por eso, son los más recomendados para usar en todo tipo de ambientes (ciudad o carretera). Se pueden usar en todo tipo de motos.
3. Abatibles: son aquellos a los que se les puede separar la parte del mentón del resto del casco. Solo protege adecuadamente si se usan completamente cerrados. Pueden usarse a velocidades medias y altas.
4. Especiales o cross: son los que utilizan los deportistas para competencias y otro tipo de actividades relacionadas con los deportes a motor.

Las empresas comercializadoras de cascos poseen cada vez más opciones para la necesidad y características de cada cliente, todos los cascos que se venden en el mercado deben ser certificados y se recomienda que todos sean de característica integral, éstos poseen un valor comercial entre $110.000 y $500.000, aproximadamente, también la línea Shaft ECE 2205 que es gama media alta y posee además certificación europea y tienen un valor que oscila entre $190.000 y $510.000, los precios varían según el comportamiento del dólar.

ARTÍCULOS MOVICENTRO

Realice una inversión en su futuro y en el de su familia, la vida en la vía es una prioridad.

*Encuentra el vehículo que quieres aquí

Categoría:

Deja un comentario

Compartir: