ARTÍCULOS MOVICENTRO

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de un vehículo?

23 agosto, 2019
Publicado por: administradorgeneral

Por: Juliana Vergara Agudelo – Comunicadora Audiovisual

Un contrato de compraventa de vehículo es un instrumento en el que quedan determinadas las obligaciones tanto del comprador y vendedor de un bien, en nuestro caso, de un vehículo.

El contrato de compraventa es el documento más común en la legislación colombiana, “un contrato en el que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagar en dinero, aquella se dice vender y ésta comprar.” Código Civil Artículo 1849

Para celebrar un contrato de compraventa de vehículo usado en Colombia debes de tener en cuenta aspectos importantes como:

  • Definir las características del vehículo: marca, modelo, capacidad, tipo, color, número del motor, número del chasis, serie, número de placa, tipo de servicio y limitaciones, todo redactado de manera clara y entendible para cualquier persona que lo lea.
  • Dejar por escrito el estado actual del vehículo; el vendedor hace entrega de documentación en el que se compromete a entregar el vehículo libre de problemas judiciales, embargos, multas, esto con el fin de comercializarlo sin ningún problema para quien lo compre y lo quiera volver a vender.
  • Definir gastos de traspaso, que normalmente se paga por mitad entre comprador y vendedor y la retención en la fuente la paga el vendedor.
  • Hacer una cláusula penal para blindarse en caso de incumplimiento del contrato de compraventa por alguna de las dos partes, el porcentaje es puesto según cada caso, normalmente es del 10%.
  • Consignar el dinero pactado como precio final al dueño y consignar al intermediario o vendedor de alguna de nuestras compraventas, sólo la comisión pactada.
  • Evitar recibir el vehículo hasta que no esté traspasado a su nombre.
ARTÍCULOS MOVICENTRO

Para Movicentro Centro Comercial Automotriz es fundamental garantizarles a nuestros clientes una negociación ágil y segura, estos parámetros pueden ser de gran utilidad a la hora de efectuar su compra y su venta.

“En materia comercial, la compraventa de vehículos no requiere de la solemnidad de un contrato escrito, simplemente con el acuerdo entre el precio y el objeto, se da por realizada la negociación. Sin embargo, al momento de presentarse diferencias entre el vendedor y el comprador será mucho más fácil demostrar lo que se argumenta sino existe un contrato por escrito; para esto deberán recurrir las partes a un largo proceso en el cual se demuestre el incumplimiento a través de testigos, interrogatorios y demás medios probatorios que se simplifican con un contrato escrito bien elaborado. Para efecto, la recomendación es pactar por escrito el precio del vehículo, su forma de pago, la identificación del mismo, si se vende con garantía o no, a cargo de quién estarán los gastos del traspaso, impuestos y demás, fecha de entrega y estado del mismo. De igual manera, es fundamental que el contrato escrito sea suscripto entre el propietario del vehículo y el comprador, pues si el mismo se suscribe con intermediarios sin un poder o contrato para vender, el día de mañana no se podrá exigir al propietario del vehículo, el cumplimiento del contrato de compraventa suscrito con el comerciante, creando un triángulo contractual de incumplimientos” David Hernández J. Abogado Especialista Derecho Comercial U.P.B

Movicentro cuenta con el Área de Servicio al Cliente, donde se podrá apoyar para consultas sobre los tipos de negociaciones y acuerdos comerciales a los que puede llegar con uno de nuestros comerciantes.
Lo invitamos a visitarnos y a que haga la compra o venta de su vehículo de una manera más ágil y segura.

*Encuentra el vehículo que quieres aquí

Categoría:

Deja un comentario

Compartir: