ARTICULO MOVICENTRO

¿Qué es y cómo funciona el SOAT digital?

20 febrero, 2018
Publicado por: administradorgeneral

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es un seguro de protección para las víctimas de accidentes de este tipo; cubre tanto lesiones como muerte de las personas implicadas en el accidente.
El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que a partir octubre los conductores podrán portar este documento en su celular o en cualquier dispositivo móvil.

¿A qué se debe esta medida?

Inicialmente se hace con la idea de hacer más eficiente y segura su expedición, pero se debe tener también en cuenta la alta evasión y el fraude que se comete en el país con esta póliza obligatoria, actualmente 4 de cada 10 vehículos no la portan.

¿Qué hacer si ya sacó el SOAT este año?

Si ya lo tiene no deberá hacer ningún trámite o cambio, podrá seguir portando el papel, el SOAT electrónico se lo entregarán la próxima vez que renueve el seguro.

¿En qué momento se debe portar el SOAT?

Esta es una póliza obligatoria y se debe portar todo el tiempo que se esté conduciendo un automóvil o una moto, este se debe presentar a las autoridades, ya sea el certificado electrónico o físico en el momento en que estos lo requieran, todo con el fin de consultar en línea y en tiempo real su vigencia en el RUNT.

¿Qué pasa si no lleva el SOAT impreso y no lo tiene digital?

La multa es de 30 salarios mínimos vigentes diarios, unos 738.000 pesos, a lo que se suma la inmovilización del vehículo, los gastos adicionales de grúa y el pago del parqueadero al momento de retirar el vehículo de los patios.

Ventajas del SOAT digital:

  • Este elimina la tramitología y trae ventajas como la reducción de tiempos del proceso.
  • No es necesario cargar la póliza en papel de seguridad.
  • Se puede descargar en línea en el momento deseado o imprimir el certificado desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Disminuye el fraude de este documento.

¿Dónde se compra el SOAT digital?

Se puede adquirir de forma rápida y segura en los puntos autorizados Vía Baloto, Servibanca, Pagatodo, Gana y 4-72.
Para más información sobre cómo y dónde obtener el SOAT asesórate con nosotros, en Movicentro tenemos personal especializado así que puedes dejarlo en manos de cualquiera de nuestros locales expertos.

*Conoce el directorio de servicio de Movicentro aquí.

Categoría:

Deja un comentario

Compartir: