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¿Qué es el Sistema ADAS?

18 octubre, 2017
Publicado por: administradorgeneral

El Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, o ADAS, es un mecanismo que permite mejorar la seguridad del conductor, y así minimizar el riesgo de sufrir un accidente o colisionar con otros vehículos, este sistema permite reducir de manera significativa los accidentes, ya que al menos el 40% de estos ocurren por distracciones del conductor.

¿Cómo funciona?

Está desarrollado para asistir al conductor por medio de señales visuales y acústicas, mediante avisos o por actuación directa en los sistemas de control del vehículo. Este sistema está en contacto permanente con el entorno para identificar factores como situaciones de la vía, el tránsito de otros vehículos y hasta el clima, desarrollando una conducción semi-autónoma. La información que recoge el sistema es percibida a través de sensores como radares, lidares (equipos que miden distancias por medio de láser), dispositivos de ultrasonido y cámaras.

Este sistema está en capacidad de reconocer objetos, señales, la superficie de la carretera, objetos en movimiento y así tomar decisiones ante una situación inminente de riesgo, para advertir o maniobrar el vehículo sin la autorización del conductor.

Aplicaciones del Sistema ADAS

El sistema de control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), controla la velocidad a la que se desea circular según la necesidad, además gracias a un sistema de radar, este sistema controla de forma automática la distancia de circulación con respecto al carro de enfrente, lo que le permite frenar el vehículo si es necesario para mantener la seguridad.

El sistema de precolisión ayuda a minimizar los daños y las lesiones en una colisión, reconociendo situaciones de un accidente inminente y preparando al vehículo para reducir los daños. Por ejemplo, activa los pretensores de los cinturones de seguridad y ajusta las posiciones de los asientos. Además el sistema alerta al conductor mediante una señal sonora y un aviso en la pantalla de información, si el este no reacciona a las señales, el vehículo tomará la decisión de frenar automáticamente mediante el sistema de asistencia de frenada de emergencia.

El detector de punto ciego o ángulo muerto utiliza dispositivos de radar que se ubican en las esquinas del paragolpes o bumper trasero para detectar vehículos que están adelantando por los lados.

El aviso de salida del carril funciona con sensores infrarrojos o a través de cámaras dinámicas, este registra continuamente las líneas del carril de circulación. En el caso de un cambio imprevisto de carril, el sistema alerta al conductor mediante una señal sonora, un testigo luminoso o una vibración en el asiento del conductor o en el volante.

Con la implementación de sistemas como el detector de peatones con frenada de emergencia se espera disminuir la accidentalidad, pues esta tecnología es capaz de detectar la presencia de un peatón cuando este está en la parte frontal del vehículo. El sistema reacciona si el conductor no responde a tiempo, emitiendo una señal y activando automáticamente los frenos.

La asistencia de visión nocturna muestra al conductor la presencia de personas o animales sobre la vía, gracias a la ayuda de dos faros infrarrojos de corto alcance. En el interior del vehículo se ubica una cámara sensible a los rayos infrarrojos que capta la imagen de la carretera y la proyecta en la pantalla multifunción del vehículo, mostrando así los posibles obstáculos.

Existen diversos asistentes de parqueo, desde los que facilitan el proceso con cámaras que muestran lo que hay alrededor del vehículo, hasta los que mueven el volante y el conductor solo debe accionar el acelerador y el freno.

El Sistema de luces adaptativas realiza una regulación de la potencia de iluminación del vehículo, alternando de forma automática las luces de largo alcance con las normales. Una evolución de este sistema es la que gira los grupos ópticos en el sentido de la curva, para iluminar mejor.

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