TRASPASO

Cómo hacer el traspaso de un vehículo de forma ágil y correcta

20 febrero, 2018
Publicado por: administradorgeneral

En Colombia cualquier persona que venda su vehículo deberá hacerle el debido traspaso para matricularlo a nombre del nuevo propietario, este trámite es fundamental para evitar fraudes con una venta en carrusel de un mismo vehículo, o para asegurarle al propietario anterior que cualquier situación que se presente con ese bien de ahora en adelante, ya no será su responsabilidad.
Para este trámite es el vendedor quien lleva la mayor parte de las obligaciones y el comprador debe tener ciertas consideraciones al respecto, por esto es importante que conozca los procedimientos y la documentación que se requiere.

¿Dónde se hace?

Se debe realizar únicamente en el organismo de tránsito en el cual se encuentra matriculado el vehículo, aunque los requisitos son los mismos a nivel nacional.
En algunas ciudades estas entidades cuentan con diferentes sucursales, por ejemplo, si el vehículo está registrado en en Medellín, ya no es necesario dirigirse hasta la Secretaría de Movilidad en el barrio Caribe para realizar este trámite, lo podrá realizar también en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza, en el tercer piso.

¿Cuánto cuesta?

Para carros el precio es de $128.065 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)
Mientras que para motos es de $62.665 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

*La retefuente o retención en la fuente es el es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. Usualmente este gasto lo asume el vendedor.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Antes que nada, para poder realizar el traspaso del carro, las personas, ya sea naturales o jurídicas, deberán estar previamente inscritas en el RUNT (Registró Único Nacional de Tránsito).

Documentos que debe presentar

  • Los colombianos deberán presentar el documento de identidad original, ya sea la Cédula o la Tarjeta de Identidad.
    Los extranjeros deberán llevar el pasaporte vigente o la cédula de extranjería.
  • Debe llevar también el formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • El contrato de compraventa, en la que conste la transferencia del derecho de dominio, con las improntas del vehículo adheridas en la parte final del documento.
  • Deberá presentar el SOAT vigente y la revisión técnico mecánica, si es del caso.
  • Además del paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, tanto del comprador como del vendedor y el pago por concepto de retención en la fuente.
  • Es importante presentar también el pago del impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda.
  • Por último deberá presentar el pago por los derechos del trámite de traspaso, estos pueden variar según el modelo y la gama del vehículo.

En Movicentro tenemos personal especializado para hacer este tipo de trámites, asegura que el traspaso y los demás trámites ante el Tránsito queden bien ejecutados dejándolo en manos de cualquiera de nuestros locales expertos en el tema.

Conoce el directorio de servicios de Movicentro aquí.

Categoría:

Deja un comentario

Compartir: